Manifest de la CEAS a la Trobada de Vacances en Pau 2014 (València – Juliol 2014)

Amigos, amigas del hermano Pueblo Saharaui:
ACOJAMOS SU SONRISA, LUCHEMOS POR SU INDEPENDENCIA
¡SÁHARA LIBRE!
  
Un verano más, las calles de nuestros pueblos son  escenario, como estos últimos años, de una gran acción reivindicativa y solidaria. Miles de personas de todas las Comunidades y familias de acogida de los 5000 niños y niñas saharauis del Programa Vacaciones en Paz 2014, y con el lema central ACOJAMOS SU SONRISA, LUCHEMOS POR SU INDEPENDENCIA, pretendemos llamar la atención de la ciudadanía y autoridades de nuestras Comunidades sobre la necesidad de imponer la legalidad internacional y de celebrar ya el Referéndum de Autodeterminación en el que el pueblo saharaui decida libremente sobre su futuro.

Durante años Vacaciones en Paz ha sido un proyecto estrella por la generación de apoyos, la visibilidad del movimiento, la repercusión en la salud, las expectativas de romper el aislamiento en el refugio con amigos fuera, de los que se sabe nombre y circunstancias de familia… Todo ello, se ha visto propiciado por cientos, miles de familias que han aportado su casa, su entorno, su esfuerzo, su compromiso y al que hemos exigido en todo momento siempre algo más
 Somos muchos y muchas los que acogemos una sonrisa y defendemos una independencia.
Es por ello que:

1. Reconocemos el esfuerzo solidario, continuo y sostenido que lleva a cabo la red de solidaridad con el pueblo saharaui, a través de multitud de programas, proyectos y actividades de carácter sociopolítico, humanitario, de cooperación y en defensa de los derechos humanos, en colaboración con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y teniendo como horizonte un Sahara libre e independiente.

2.  Exigimos del gobierno de España acciones que pongan fin al drama humano que viven los saharauis y poder completar el proceso de descolonización en un referéndum de autodeterminación.

3.-  Instamos al Consejo de Seguridad de la ONU a que se amplíe las competencias de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) en materia de derechos humanos, para que vigile el cumplimiento de los mismos.

4.-  Denunciamos y rechazamos la existencia del Muro de la Vergüenza, crimen contra la humanidad, construido por el Reino de Marruecos, que divide el Sahara Occidental y al pueblo saharaui. Una fortificación militar de 2.720 kilómetros, con millones de minas antipersonas prohibidas a su alrededor, que siguen causando centenares de víctimas y mutilaciones, cuya existencia sigue desafiando la legalidad de la comunidad internacional.

5.- Instamos  al Consejo de Europa y a los gobiernos europeos a que paralicen el Estatuto Avanzado  de Socio Preferencial, que permite a Marruecos y a la Unión Europea seguir haciendo negocios basados en el sufrimiento del pueblo saharaui y la violación constante de sus derechos básicos y fundamentales.

6.-  Demandamos el cese inmediato de las prospecciones gasísticas y petroleras, y del expolio de los recursos naturales y culturales del Sahara Occidental, contrario al derecho internacional civil y humanitario.


7.- Exigimos a la Casa Real, Parlamento y al gobierno de Mariano Rajoy no mantengan actuaciones que vayan en contra de multitud de resoluciones aprobadas por el Congreso, Senado, Comunidades autónomas y Ayuntamientos, tanto en escenarios nacionales como internacionales, favoreciendo los intereses de Marruecos, a costa de la vida, los derechos e intereses de la población saharaui.

8.-  Demandamos de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Unión Europea y España, el cumplimiento de sus compromisos en materia de ayuda humanitaria y de cooperación, con la Media Luna Roja Saharaui y las autoridades saharauis de la RASD, en los campamentos de  la población refugiada saharaui en Tinduf (Argelia)

9.- Transmitimos  toda la población saharaui de los campamentos de refugiados, de los territorios ocupados del Sahara Occidental y en la diáspora, nuestro más profundo afecto y solidaridad con su permanente movilización y sacrificio por la consecución y disfrute de un Sahara Occidental libre.

En estos momentos más que nunca, juntos todos sabemos que un referéndum es posible, la Independencia la veremos y que necesitamos seguir siendo la voz de los que en la lejanía nos han hecho merecedores de su confianza llamándonos sus amigos.

Nuestra voz se oirá.

VIVA EL SÁHARA LIBRE
VACACIONES EN PAZ, 2014.