Foios colabora en la mejora del sistema de agua en los campamentos de población refugiada saharaui

Ya ha comenzado la ejecución del proyecto para la mejora de depósitos de agua para las wilayas de Dajla y Auserd, que está financiado por el Ayuntamiento de Foios con una subvención de 1.500 €. Este proyecto mejorará el sistema de agua en los campamentos de población refugiada saharaui beneficiando a unas 15-20 familias vulnerables.

La Asociación Amics del Poble Sahraui de Foios ha celebrado esta colaboración con el consistorio en el sostenimiento, desarrollo y funcionamiento de las actividades, entre las que se encuentra en marcha este proyecto de mejora del sistema de agua que, sin duda, es la prioridad más alta para la población refugiada. 

De acuerdo con un informe publicado por AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), todavía no se han cumplido con los estándares mínimos para la provisión de agua potable. No obstante, pese a estas limitaciones, se han mejorado las prácticas higiénicas y la gestión del agua doméstica en estos campamentos.

El concejal Juanjo Civera ha señalado “la importancia de este tipo de colaboraciones que tienen como objetivo contribuir a la mejora del día a día de la población refugiada en los campamentos, y más con un recurso tan importante como es el agua”.

La ONG Amics del Poble Sahraui de Foios tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida tanto de la población refugiada saharaui, como de la población residente en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Así, las actividades que realiza la asociación se dividen en dos grupos principales: actividades de sensibilización de la población y, por otro, proyectos de cooperación en el Desarrollo y Proyectos de Ayuda de Emergencia, como construcción de infraestructuras, envío de alimentos y otros materiales de primera necesidad, así como acogimiento temporal de menores saharauis durante el verano.