Recepcions institucionals als xiquets i xiquetes sahrauís (8)

Recepción por la Delegada del Gobierno en València
València (29-07-11).- Como todos los años, una representación de los niños/as saharauis que pasan el verano en la Comunitat Valenciana ha sido recibida hoy por la Delegada del Gobierno Dña. Ana Botella a las 12,30 h. en la sede provisional de la Delegación del Gobierno.
Tras los prolegómenos, tomó la palabra la propia Delegada para agradecer a la Federación y a todas las familias valencianas el esfuerzo que realizan año tras año para hacer una realidad el Programa “Vacaciones en Paz”. Reconoció que esta visita constituye uno de los “momentos felices” del día.
A continuación, Dña. Dolors Claramunt, Presidenta de la FASPS PV recordó a todos que el Programa “Vacaciones en Paz”, pretende entre otros objetivos, la Revisión Médica y de alimentación de estos niños/as de los que no debemos olvidar su condición de “refugiados” ya que ellos/as, al igual que todo su pueblo, llevan más de 36 años en los Campamentos de Refugiados de la Hamada de Tindouf en Argelia. Pidió un esfuerzo a todas las autoridades para terminar de una vez con esta situación insostenible, derivada de una situación política inconclusa.
Para finalizar, el Sub-Delegado del Gobierno de la RASD, Mohamed Dih Naucha, agradeció la recepción a la Delegada, así como su celeridad en la tramitación de los visados , pero animó a la misma a recordar al Gobierno de España, a quien representa, a utilizar su influencia con Marruecos para acabar con la situación actual que permite, por ejemplo, que una cantidad importante de menores saharauis que viven en los Territorios Ocupados por Marruecos no tengan acceso a estos programas, ya que soportan condiciones de “libertad vigilada” sin que se le garanticen sus derechos ni se cumplan las Resoluciones de la ONU y, por tanto, se celebre el Referendum.
Tras las palabras de las Autoridades, la Delegada del Gobierno obsequió a los presentes con el tradicional ágape, y a los pequeños/as con una mochila y diversos libros.