Comunicat de recolzament a l’ambaixadora sahrauí Jadiyetu Mohtar

COMUNICADO DE APOYO A LA EMBAJADORA SAHARAUI
JADIYETU EL MOHTAR
La Federació d’ Associacions de Solidaritat amb el Poble Sahrauí del País Valencià, la Delegación del Frente Polisario en Valencia y la Asociación de Saharauis de la Comunidad Valenciana, denuncian el trato que está recibiendo la diplomática saharaui Jadiyetu El Mohtar por parte de las autoridades peruanas. Esta embajadora de la RASD que tiene  nacionalidad española se encuentra retenida desde el día 9 de septiembre en un habitáculo del aeropuerto internacional Jorge Chávez  a pesar de que, desde varios grupos parlamentarios, congresistas peruanos están  reclamando que se le permita la entrada en Perú.
Hay que señalar que Perú reconoció oficialmente a la RASD en 1984 como Estado soberano e independiente pero en 1996 durante el gobierno de Fujimori se suspendieron las relaciones con la RASD, a la vez  que se abrieron las relaciones con Marruecos. Ahora no se le deja entrar al país a pesar de que los presidentes de la RASD Brahim Gali y el de Perú Pedro Pablo Kuczynski acordaron esta cita en una reunión en Quito el pasado mes de mayo. El motivo de esta reunión de Hadiyetu el Mohtar con el Presidente de Perú es precisamente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la RASD.
Pedimos a las autoridad peruanas que permitan la entrada de esta diplomática en Perú y que pueda realizar sus tareas de representación del Pueblo Saharaui y al Consulado en Perú, al Ministerio de Exteriores y Cooperación españoles que tomen  cartas en el asunto y defiendan la libre circulación de esta ciudadana en  Perú para poder realizar, como diplomática, las tareas de representación de la RASD.
Valencia, 14 de septiembre 2017