Recepcions institucionals als xiquets i xiquetes sahrauís (9)

Al-Amal de València

El Ayuntamiento de Valencia recibe a los niños saharauis que han pasado sus ‘Vacaciones en Paz’ en la capital

Los miembros de Al-Amal han pedido al Ayuntamiento que mantenga su compromiso con el pueblo saharaui, ya que sin su ayuda no podrían venir los niños cada verano.
Este año la subvención para ‘Vacaciones en Paz’ en Valencia se ha reducido en un 60%, lo que ha provocado que se queden en los campamentos 12 niños que sí vinieron el año pasado.
Valencia (01/09/11).- El salón de cristal del Ayuntamiento de Valencia ha sido hoy el lugar de recepción de los niños saharauis que han pasado unas ‘Vacaciones en Paz’ en la ciudad con familias valencianas, y que entre el 4 y el 5 de septiembre volverán a los campamentos de refugiados donde viven con sus familias.
“Hoy hemos llevado al Ayuntamiento a niños que han crecido en campos de refugiados, cuyos padres o abuelos eran españoles hasta 1975, y por eso, todos los gobiernos de este país tienen y tendrán una responsabilidad moral y ética hacia estos pequeños y toda la población saharaui que vive en los campamentos y en las zonas ocupadas”, ha comentado Mohamed El Mamún, Delegado del Gobierno Saharaui en la Comunitat Valenciana.
Los niños han sido recibidos por la concejala de Educación, Ana Albert, los concejales del Grupo Socialista, Félix Estrela y Anais Menguzzato, el Concejal de EU Amadeu Sanchís, y los concejales de Compromís, Joan Ribó, Pilar Soriano y Consol Castillo. En palabras de Ana Albert: “Valencia os recibe con los brazos abiertos, vuestra visita al Ayuntamiento ya es una entrañable tradición fruto del compromiso y colaboración que el Ayuntamiento tiene con vosotros”.
Precisamente desde la ONGD de Solidaritat amb el Poble Sahraui de Valencia, Al-Amal, se ha querido incidir en el mantenimiento de ese compromiso, que en los últimos años se ha visto mermado económicamente y que ha reducido en solo un año el 60% de la subvención que se emplea para que los niños puedan venir a Valencia. Esto ha acarreado que 12 de los niños que viajaron el año pasado, hayan tenido que quedarse en los campamentos.
Según Carmen Carvajal, Coordinadora de Vacaciones en Paz: “Es muy triste tener que decirle a un niño que este verano no viaja, y este año, a nivel de la Comunitat Valenciana hemos tenido que decírselo a 60, 12 de ellos en la ciudad de Valencia. Está claro que ante la crisis todos tenemos que ajustarnos el cinturón, pero la reducción está siendo drástica y tememos que esto no pare aquí. Si se continúa así, será imposible seguir con la campaña que tiene ya 16 años de tradición en la Comunitat”.
En total, este año han venido a la Comunitat Valenciana 254 niños. Los afortunados que han podido venir han pasado una completa revisión médica, han ganado algún kilo al poder disfrutar de una dieta sin carencias, y han recibido el calor y el cariño de sus familias de acogida que esperan poder volver a verles el año que viene, si las subvenciones públicas lo permiten.