EMERGENCIA HUMANITARIA EN EL SAHARA

SITUACIÓN HUMANITARIA DE LA POBLACIÓN REFUGIADA SAHARAUI Y EL COVID-19

Desde el Movimiento Valenciano de Apoyo a la población Saharaui, (MO VAPS) nos unimos al llamamiento realizado por la Delegación Saharaui para España y la Media Luna Roja Saharaui.
El pasado 28 de abril, las Agencias Internacionales junto con la Media Luna Roja Saharaui (M.L.R.S) en los Campamentos, nos ponían en alerta lanzando un comunicado acerca de los efectos negativos del COVID-19 y de cómo estaba afectando dicha pandemia, en la situación humanitaria de la población saharaui en los campamentos de la ciudad argelina de Tindouf, donde sobrevive la población refugiada saharaui desde hace 45 años. Cabe resaltar que según refleja el comunicado de la M.L.R.S, el censo con el que se trabaja en la zona es de 173000 personas refugiadas.
El excelente plan integral llevado a cabo por las autoridades sanitarias saharauis para controlar la expansión de la pandemia del COVID-19, ha permitido que hasta el momento no se haya registrado ningún caso de contagio en la zona de los campamentos, sin embargo las consecuencias del cierre de las fronteras de Argelia y Mauritania, la falta de llegada de ayuda humanitaria, el aplazamiento de las caravanas humanitarias por parte de las distintas Comunidades españolas y la disminución de actividades comerciales y económicas se han puesto de manifiesto de manera considerable, repercutiendo directamente en la población que pervive diariamente en mitad del desierto de la Hamada argelina.
La crisis sanitaria mundial que ha dejado el COVID-19 en todo el mundo, ha influido de forma directa en los países receptores de ayuda internacional. Así mismo, en los campamentos de población refugiada saharaui ha agravado la crisis humanitaria existente, teniendo mayor impacto en aspectos socioeconómicos para toda la población existente. Destacamos que la tasa de anemia entre mujeres embarazadas y lactantes supera el 73% y la malnutrición en niños menores de 5 años es del 25%, existiendo además un alto porcentaje de población con diabetes y problemas de presión arterial.
La población saharaui, hacinada y confinada durante casi medio siglo, se enfrenta ahora a la mayor de las crisis, con escasez de agua, alimentos, material sanitario y con escasos recursos para producir. Una especie de confinamiento dentro de su ya confinamiento.
Por todo ello y en este contexto, hacemos un llamamiento urgente a todas las Instituciones, Entidades, Organizaciones Sociales, población civil y Asociaciones para actuar con URGENCIA y así evitar un mayor deterioro en la situación humanitaria-sanitaria de la población saharaui.

Ahora más que nunca, debemos unir fuerzas para combatir la crisis y actuar ante esta emergencia saharaui.

Accede al comunicado de MoVAPS

https://drive.google.com/file/d/1RY09W_pVO4OuD55fHAOdYoDQtP63-Ed-/view?usp=drivesdk

Accede al comunicado de la Media Luna Roja Saharaui

https://drive.google.com/folderview?id=1Rql-SuQxrKz6LGR67PAbn837pnEWvfPd

Accede al comunicado de la Delegación del Frente Polisario en España

https://drive.google.com/folderview?id=1Rql-SuQxrKz6LGR67PAbn837pnEWvfPd