Els sahrauís i l’1 de maig (València – Maig 2014)


Comunicado del 1º de mayo de la Confederación Sindical de Trabajadores Saharauis
Las clase trabajadora conmemora el 1º de mayo  cada año: Día Internacional del Trabajo, con el objetivo de mejorar su situación ecomica, social y política, de la que, en las últimas décadas, se adueña la globalización, la privatización, la manipulación para así desvirtuar los logros de la clase trabajadora, en estos tiempos de regímenes capitalistas desgastados.
En este contexto, tambn, la clase trabajadora saharaui festeja el uno de mayo, bajo la represión del régimen colonial marroquí. Un régimen que desafía todos los logros y derechos que amparan las leyes y valores internacionales, adoptando una potica racista y colonial, para apartar a los trabajadores saharauis de todas las instituciones y empresas que trabajan en el Sahara Occidental, cediendo sus puestos a trabajadores marroquíes.
La trágica situación y la infinidad de necesidades que vive el trabajador y trabajadora saharaui, en las zonas ocupadas, son cotidianas (encarcelamientos, persecuciones arbitrarias, desplazamientos forzados), muestras de la torpeza y deshonestidad del régimen expansionista marroquí, en sus intentos de desenfocar y erradicar la identidad saharaui.
Desde hace más de tres décadas, las y los trabajadores saharauis, seguimos sufriendo las consecuencias del pésimo Acuerdo Tripartito, firmado en Madrid. Acuerdo que obstaculizo la autodeterminación del pueblo saharaui y su independencia, así como la restricción de los derechos de lostrabajadores saharauis.
Como consecuencia de ello, han sido usurpados losderechos de 24.000 trabajadores saharauis, civiles y militares, que eran funcionarios en la antigua administración española. Estos, que siguen reivindicando sus legítimos derechos, a estas dos administraciones: la marroquí y la española.
Entre otros, cito los siguientes ejemplos:
    Los trabajadores de Fosbucraa.
    Los trabajadores de la empresa española de Cubiertas y Tejados.
    Funcionarios en los sectores públicos (sanidad, interior, defensa, etc.).
Aún más, 12.000 saharauis empleados en la Oficina de subsidios, en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, padecen las violaciones de los sus derechos más elementales (no existe cobertura sanitaria, no se conceden viviendas sociales, no existe la seguridad social, no se reconocen las indemnizaciones a las familias, no se respeta el salario mínimo interprofesional, no se respeta el derecho a lajubilación, no se conceden licencias de trabajo, el derecho a las vacaciones anuales no existe, tampoco existe un reglamento que regule la designación y puestos fijos a los trabajadores, y ni siquiera existe representación internacional de los asalariados
Por todo ello, la Confederación Sindical de los trabajadores, en el Sahara Occidental, que conmemora el uno de mayo, declara a la opinión nacional e internacional:
Nuestro rechazo a los continuos abusos contra la clase trabajadora;
Nuestra condena a los comportamientos irresponsables de las autoridades marroquíes, en contra de los activistas sindicales;
Nuestro llamamiento a los trabajadores saharauis en las zonas ocupadas a:
Aunar sus filas y no aceptar las ofertas envenenadas del invasor, hasta que responda a nuestras reivindicaciones;
Presionar a la administración marroquí, para que respete los derechos de los trabajadores saharauis;
Presionar al gobierno de España para  que adopte una postura política que garantice devuelva a los trabajadores sus derechos usurpados;
Pedimos a Ban Ki Moon, presionar al estado marroquí para el cese rápido de la expoliación de losrecursos naturales;
Pedimos a todos las organizaciones sindicales y organizaciones de derecho, nacionales e internacionales, acompañar y ayudar esta importante clase del pueblo saharaui: la clase trabajadora.
Confederación Sindical de Trabajadores Saharaui.
Aaiún, capital ocupada delSahara Occidental.
1 de mayo de 2014.