El movimiento prosaharaui solicita al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que investigue la situación del pueblo saharaui en el Examen Periódico Universal a Marruecos

CEAS-S-25C3-25A1haraDurante el próximo mes de mayo Marruecos va a ser examinado en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, en relación a su actuación en materia de derechos humanos.

Conscientes de las violaciones permanentes a los derechos humanos que a diario se producen en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, desde CEAS-Sáhara1, Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, junto a FEDISSAH, Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, se ha remitido una carta informativa a todos los países actualmente integrantes del Consejo de Derechos Humanos llamando su atención sobre:

El SÁHARA OCCIDENTAL, siendo el único Territorio No Autónomo bajo ocupación extranjera sin una Potencia Administradora reconocida internacionalmente2, NO es un “limbo jurídico”, y por consiguiente sus habitantes deben disfrutar de unos derechos que son inherentes a todo ser humano. Razón por la que entendemos que es DEBER de las propias Naciones Unidas y la comunidad internacional monitorear y proteger los derechos humanos del Pueblo Saharaui.

ABORDAR la necesidad urgente de proteger al Pueblo Saharaui de las permanentes violaciones de derechos humanos que padece.

CENSURAR la expulsión por parte de Marruecos del componente civil y político de la MINURSO  (Misión  de  las  Naciones  Unidas  para  el  Referéndum  en  el  Sáhara Occidental) que imposibilita el desarrollo de las funciones establecidas y FACILITAR la asunción por parte de la MINURSO de la competencia expresa para la protección y promoción de los derechos humanos (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales) del pueblo saharaui en los territorios ocupados por Marruecos.

RECLAMAR el cumplimiento íntegro del veredicto del Alto Tribunal de Justicia de la Unión Europea, emitido el pasado 21 de diciembre de 2016, que considera el Sáhara Occidental como un “tercero” que no está bajo la soberanía de Marruecos, confirmando, de esta forma, la doctrina de la ONU a favor de la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

————————————————

1  Entidad perteneciente a la Federación Española de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Federación con Estatuto Consultivo Especial ante el ECOSOC de Naciones Unidas).

2    España  sigue  siendo  la  potencia  administradora  “de  iure”  del  proceso  de  descolonización

inacabado en la última colonia del continente africano.