Concentració ciutadana davant dels fets ocorreguts a Dajla i l’assassinat d’un ciutadà sahrauí

Valencia (30-09-11).- En el día de hoy, y convocada por la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del Pais Valenciano, la Delegación del Gobierno de la RASD en la Comunidad Valenciana,  la comunidad de residentes saharauis, ha tenido lugar, a las 19 h., una Concentración ante el Consulado de Marruecos en la calle de La Paz de la ciudad de Valencia como denuncia y repulsa por la lamentable actuación de los colonos marroquíes y las Fuerzas de Seguridad (militares y policía) del Reino de Marruecos en la ciudad ocupada de Dajla (Sáhara Occidental).

La ciudad de Dajla se encuentra al sur del Sáhara Occidental (antigua Villa Cisneros de la Provincia nº 53 del Estado Español) y en ella, el pasado Domingo por la tarde, como continuación de los enfrentamientos acaecidos por la mañana entre un equipo de futbol local y otro marroquí, grupos de colonos marroquíes perfectamente organizados y protegidos por la Policía Marroquí, se dedicaron a perseguir a los ciudadanos saharauis, quemar, robar y destrozar sus vehículos e incluso entrar en sus casas y arrasarlas e incendiarlas.
Fruto de estos salvajes enfrentamientos ocurrió el asesinato a golpes y cuchilladas del joven saharaui de 29 años Maichan Mohamed Lamin Lahbib, así como decenas de heridos y detenidos.
Una vez más, tal y como ocurrió hace un año en el Campamento de Gdeim Izik en las afueras de El Aaiún, y como viene ocurriendo desde hace más de 36 años, a pesar de las varias resoluciones de NN.UU., la Comunidad Internacional se muestra sorda y ciega ante los innumerables testimonios gráficos que llegan desde la población local autóctona y presta mayor atención a los comunicados de la autoridades ocupantes marroquíes que achacan sus carencias en DD.HH. a hostilidades del Frente Polisario.
Nuevamente surgirá una potencia “amiga” con importantes intereses en el Reino de Marruecos (Francia, EE.UU.) que vetará en el Consejo de Seguridad cualquier intento de ampliar el cometido de la MINURSO en la vigilancia de los DD.HH.
Y nuevamente el Gobierno Español no emitirá ningún comunicado ya que se trata de “una riña tras un partido de Fútbol”…
Y por supuesto es nuevamente la sociedad española, en solidaridad con aquellos españoles de la Provincia nº 53, la que sale a la calle en todo el Estado Español a denunciar estos hechos que hoy nos han reunido en todas la capitales y pueblos en los que existe una organización que vela por los Derechos Humanos del Pueblo Saharaui.
En esta Concentración de cerca de 200 ciudadanos y ciudadanas, se han coreado las consignas habituales a favor de los Derechos Humanos y del Pueblo Saharaui, así como de denuncia de la pasividad de las autoridades españolas.
Por parte de la Presidenta de la FASPS PV, Dña. Dolors Claramunt, se ha leído el comunicado oficial que se adjunta.
A las 20,30 h, el grueso de la Concentración se ha dirigido pacíficamente a la Plaza de la Reina, lugar donde tiene su domicilio particular el Consul Marroquí, y allí se han vuelto a corear la mismas consignas y se ha vuelto a leer el comunicado ante la población valenciana que en esos momentos ocupaba la citada Plaza.
Pacíficamente, como en toda la Concentración, a las 21,30 h , se dio por terminado el Acto.

CONCENTRACION “DAJLA RESISTE”

C o m u n i c a d o

Una vez más estamos aquí, ante el Consulado marroquí, como lo están en estos momentos otros muchos compañeros y compañeras en gran parte de las ciudades del estado español, para denunciar y condenar el terrorismo de Estado que ejerce Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, este terrorismo, que viola cada derecho del ser humano, no solo no cesa sino que se acentúa cada día, animando a los propios colonos marroquíes a agredir impunemente a sus vecinos saharauis.
Al igual que durante los días que siguieron al brutal desmantelamiento del campamento de la dignidad saharaui, desde hace una semana, los colonos marroquíes han salido a la calle, alentados y protegidos por la policía, para destrozar, saquear y quemar viviendas, comercios y vehículos de ciudadanos saharauis en la ciudad de Dajla. Este odio alentado y patrocinado, contra la población saharaui en su propio territorio es inadmisible y ya se ha cobrado una víctima mortal, un joven saharaui de 29 años, MAICHAN MOHAMED LAMIN LAHBIB.
Los hechos ocurrieron el pasado Domingo 25 de septiembre en la ciudad ocupada de Dajla, al sur del Sáhara Occidental, cuando los colonos marroquíes armados con garrotes y cuchillos agredieron a un saharaui en la calle, el enfrentamiento se extendió entre la población y terminó causando un muerto y decenas de heridos.
Actualmente, la ciudad de Dajla está tomada por las fuerzas militares marroquíes , que han entrado en los barrios habitados mayoritariamente por la población saharaui, y ejercido la represión a la que nos tienen acostumbrados, siendo innumerables los detenidos, desaparecidos y los ciudadanos saharauis torturados por la policía.
Ante una ciudad sitiada, el miedo y la aprensión dominan los sentimientos de los ciudadanos saharauis, pero su firmeza y valor les ayuda a mantenerse en pie.
Es un hecho ampliamente admitido que las autoridades marroquíes de ocupación están detrás de los ataques de los colonos marroquíes hacia la población saharaui, y que siguen ejerciendo la más brutal fuerza represora hacia la población saharaui.
Por ello la FASPS PV, la comunidad saharaui en Valencia, la Delegación Saharaui CV y todos los aquí presentes, amigos y amigas del pueblo saharaui, venimos a:
         Condenar enérgicamente los hechos y mostrar nuestra repulsa a los actos acontecidos.
         Expresar nuestra solidaridad con la familia del mártir MAICHAN MOHAMED LAMIN LAHBIB
         Exigir de una vez por todas, el fin de la ocupación marroquí sobre el Sáhara occidental.
         Exigir de las NN.UU. y la Comunidad Internacional, que cumplan con la obligación de proteger la vida y todos los derechos de la población autónoma saharaui en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
         Expresar nuestra indignación por el silencio del gobierno español, al que le exigimos una respuesta clara y contundente delante de los graves incidentes que están ocurriendo en el Sáhara Occidental y le pedimos, una vez más, que de una vez por siempre, asuma su responsabilidad como potencia colonizadora.

Valencia a 30 de Septiembre de 2011.